Configurar Rutas

Conocer solo algunos conceptos básicos de los principios de configuración de rutas para la escalada lo ayudará a entrenar movimientos específicos, combinaciones de movimientos, grupos de músculos y tipos específicos de entrenamiento. La creación de problemas en el nivel técnico adecuado para satisfacer sus propias necesidades de capacitación es física y mentalmente exigente, pero le proporcionará mucha satisfacción personal y divertida. La configuración de la ruta en su propia pared ofrece la oportunidad única de enfocarse en necesidades de capacitación específicas, lo que se verá recompensado con enormes mejoras en la capacidad.

Propósito de la ruta. El propósito puede ser para el entrenamiento, como mejorar la resistencia o la fuerza o grupos musculares específicos, entrenamiento de equilibrio, una ruta de competencia o disfrute general para una gran variedad de población. Decida el propósito al principio para que pueda tenerlo en cuenta al diseñar y visualizar la ruta.

Antes de comenzar la configuración de la ruta. Coloque la escalada en el piso. Asegúrese de tener el tipo correcto de pernos para el tipo de agarre de escalada. Compruebe las retenciones en busca de grietas y astillas. Busque grietas de tensión alrededor del orificio del perno y en la parte posterior donde es liso. Si encuentra grietas o chips, no use la bodega. Un agarre de escalada puede volverse suave o resbaladizo debido a la acumulación de aceites y suciedad en la textura. Esto puede remediarse fácilmente lavando la bodega. Use un limpiador doméstico y un cepillo de limpieza suave. No use un cepillo de alambre o lana de acero, esto podría dañar la textura del soporte de escalada. Siga las instrucciones de limpieza del fabricante. El propósito de la limpieza es eliminar la tiza, el caucho del calzado y los aceites de la textura de la bodega. Enjuague y seque durante la noche.

Configuración de ruta general. Decide el concepto básico y el propósito. ¿Es una ruta de fuerza?  una ruta de resistencia?  ¿una ruta?Decida el nivel de dificultad. Elige las llaves y colócalas en el suelo. Coloque los tornillos en los agujeros de los pernos donde visualiza la ruta que seguirá. Algunos instaladores de ruta usan tiza para poner una marca en la pared por el orificio del perno, otros pueden usar cinta de color. Las fichas de pie se atornillan al panel en cualquier ubicación, por lo que la tiza o la cinta son útiles para este propósito. Sea creativo con variedad mientras que al mismo tiempo establece secuencias que funcionen con el propósito de su entrenamiento de la ruta. Es fácil atascarse resolviendo una secuencia específica en esta fase, pero trata de evitar eso. Solo concéntrese en diseñar el concepto, la ruta general y la sensación de la ruta. Luego comience a reemplazar los tornillos con las presas de escalada. Inicialmente, coloque las agarraderas de "mano" para trepar, luego regrese a las fichas de los pies o las agarraderas de los pies. Tendrás la oportunidad de modificar cada ficha de hold y foot más tarde. En esta etapa, simplemente agarre las presas en la pared rápidamente. Sube tu ruta hasta la cima. ¿La ruta cumple con el propósito general?Divida la ruta de escalada en secciones. Es posible que desee utilizar una escalera para llegar a las secciones para ahorrar energía. Pruebe una secuencia, luego deje que el asegurador lo sostenga mientras hace ajustes. Ajuste las posiciones de las presas, el ángulo y el tamaño de las presas de escalada. Ahora, después de que la ruta esté en su lugar, centrarse en las secuencias y los movimientos crux. Trabaje cada sección y crux como problemas separados mientras mantiene la ruta como un todo en el mismo nivel de dificultad.

Cualidades de una buena ruta

  1. La seguridad. Las rutas deben permitir que el escalador caiga de manera segura. En cualquier punto dado si el escalador se cayera, ¿qué pasaría?¿Habrá un péndulo largo?¿Escalará el escalador antes de que la cuerda se cierre (generalmente debido a un saliente o recorrido bajo en la ruta)?
  2. Incluso dificultad. El nivel de dificultad debe ser aproximadamente el mismo desde el principio hasta el final. Los escaladores naturalmente se cansarán a medida que escalan una ruta larga. Considere esto al colocar crux cerca de la parte superior. La misma secuencia de movimientos que se puede hacer al principio puede no ser tan fácil al final de la escalada. Está bien tener un punto crucial, pero debería ser aproximadamente un medio grado más difícil que el grado general de la escalada.
  3. Creativo. Use las funcionesIncluso en una pared de madera contrachapada se pueden utilizar características como el borde o la repisa. Cruzar cualquier característica en un ángel, un recorrido de escalada corta, una poligonal o un patrón en zigzag puede generar interés.
  4. Secuencias. A veces uno quiere que el escalador siga una secuencia específica, donde usar la mano equivocada en un agarre hace que el siguiente movimiento sea difícil o imposible. Dicho esto, no analices en exceso una secuencia. Todos son diferentes y escalan de manera diferente. Permita que sus escaladores encuentren soluciones alternativas.
  5. Variedad. Esto se puede lograr mediante el uso de diferentes tipos de retención, combinaciones de movimiento como recostarse, figura cuatro, dirección de la ruta, agregar una poligonal corta, usar colocación separada de las fichas de los pies. Las rutas divertidas están llenas de variedad.
  6. Flujo artístico La capacidad de diseñar rutas que fluyen naturalmente es un arte que se desarrolla por ensayo y tiempo. Preste atención a donde irían sus pies de forma natural. Si no tienes un agarre cerca de ese punto, considera colocar un pequeño chip de pie. ¿A dónde quieren ir sus manos naturalmente después de una rodilla caída?  - o, ¿a dónde van tus manos naturalmente después de girar y recostarse?Pon la bodega donde debería ir, donde tenga sentido. Desarrolla tu habilidad y creatividad artística mientras evitas movimientos dependientes de altura y altura.
  7. Compañero. Es útil trabajar con otro emisor de ruta para lograr una ruta con los aspectos positivos enumerados anteriormente. Dos instaladores de rutas trabajando juntos complementan los talentos de los demás de una manera que produce ideas creativas y secuencias que no habrían surgido si trabajaran individualmente. y es más divertido. Use un observador en el suelo para que las ideas también puedan ser beneficiosas. Un observador tiene la ventaja de que está lo suficientemente lejos de la pared para ver la ruta como un todo en lugar de una serie de problemas.

Cualidades de una mala ruta

  1. Posibilidad de lesión. Tenga cuidado con el uso de bolsillos con un solo dedo, saltos, dineros o la altura de una ruta de búlder. Escalar debería ser divertido, y no es divertido cuando estás fuera durante toda la temporada debido a una lesión innecesaria. Por ejemplo, colocar bolsillos con un solo dedo a lo largo de un techo o un banco de pruebas descendente no es una configuración de ruta inteligente. Evite presionar demasiado un grupo muscular o un tendón con un movimiento o secuencia en particular. En cambio, sé creativo e inteligente con tus rutas.
  2. Crux dificultad demasiado grande. Esta es una característica común "mala". El quid debe ser aproximadamente medio grado más que el resto de la escalada. Está bien tener más de un punto crucial, pero la dificultad del punto crucial debería ser cerca del nivel de la escalada como un todo. Mira a las personas subir tu ruta. Si los escaladores a menudo caen en el mismo lugar, esto podría ser un indicador de que su punto crucial es demasiado difícil para el grado de la ruta. Un punto crucial no es necesario para crear una buena ruta
  3. Aburrido. Subjetivo, pero generalmente una escalada es aburrido porque muchos de los movimientos son del mismo tipo o muy similares. Un ascenso fácil puede ser divertido e interesante. El grado de dificultad no define una subida aburrida. Varíe el tipo de movimientos y varíe la colocación relativa de manos y pies.
  4. Crux en el último movimiento antes de la retención final. ¡Esto es frustrante para el escalador!Si va a poner un punto crucial en su ruta, colóquelo en los dos tercios inferiores de la subida.
  5. Reachy. Los iniciadores de ruta noveles tienden a dificultar las subidas al aumentar el alcance. No hay necesidad de hacer una ruta de alcance. Los movimientos de Reachy no son necesarios para crear una ruta de escalada desafiante. Una alternativa puede ser colocar dos presas a una distancia "de alcance", pero entre ellas colocar presas pequeñas, algo que un escalador más pequeño puede usar efectivamente. La gente viene en todas las formas y tamaños. Por el contrario, un movimiento en particular también puede favorecer a las personas de corta estatura. Al colocar verticalmente las fichas y agarraderas del pie, puede favorecer a los escaladores cortos. Esto hace que el peso de una persona alta cuelgue tan lejos de la pared que sea imposible colgarse de las presas pequeñas, mientras que una persona baja puede sentirse muy cómoda.
© 1998 Todos los derechos reservados. Contacto info@indoorclimbing.com Vea el Renuncia y Política de privacidad