← Volver a Diseño de Roccódromo

Contrachapado vs OSB para Roccódromo

Oriented Strand Board (OSB) está hecho de virutas de madera rectangulares pegadas con un adhesivo curado al calor. Las astillas de madera rectangulares forman capas. Cada capa está orientada a 90 grados con respecto a la capa anterior. Esto crea un efecto similar al proceso de laminación cruzada del contrachapado. En comparación, la madera contrachapada está hecha de capas finas y continuas de madera que se estratifican cruzadas y se pegan juntas. Cada capa se coloca en ángulo recto con la capa superior o inferior. Siempre hay un número impar de capas para contrachapado, por lo que cada dirección tiene un número igual de capas de capas.

Comparación de contrachapado y OSB

La madera contrachapada es aproximadamente dos veces más cara que OSB. Por esta razón, muchos constructores de viviendas usan OSB para revestimientos y cubiertas. OSB tiene una mayor resistencia al corte que la madera contrachapada, por lo que cuando se clava o se atornilla a las vigas del piso o los postes de techo OSB es una buena opción. Además, no hay puntos débiles en OSB. Un punto débil es una ubicación en madera contrachapada donde se produce un conocimiento en la capa. En esa ubicación hay una capa menos, y a veces dos o más nudos pueden ocurrir en el mismo lugar.

A diferencia de los techos o pisos, un panel utilizado en un Roccódromo también debe sostener una tuerca de seguridad en su lugar. Si la tuerca t se afloja, la retención girará. Además, un panel de roccódromo también tiene fuerzas del escalador, no solo el peso estático de la estructura en sí. Con estas consideraciones, comparemos OSB con madera contrachapada.

Tornillo de extracción de fuerza de extracción

Las pruebas que comparan la fuerza de extracción entre el contrachapado y el OSB indican que se requieren 17 libras de fuerza para extraer un clavo del contrachapado, pero 15 libras de fuerza del OSB. Esto puede ser insignificante en sí mismo, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de tornillos que sostienen un solo panel en los montantes. Sin embargo, en términos de fuerza de extracción de clavos, la madera contrachapada es un poco más fuerte que OSB.

Para una roccódromo, no es solo pensar en el tirón de los tornillos. He visto tuercas T atravesar viejas paredes de madera contrachapada. Teniendo en cuenta que la fuerza de extracción de OSB es aproximadamente un 11% menor que la madera contrachapada, es de sentido común que esto sucederá con más frecuencia en OSB a medida que el panel envejece.

Efectos de la comparación de humedad

OSB tiende a contener más humedad, en comparación con la madera contrachapada. Esto podría conducir a un mayor potencial de hongos o debilitamiento.

Cuando se expone a la humedad, OSB se hincha más que la madera contrachapada. Algunas fuentes afirman que OSB puede expandirse hasta un 15% cuando se expone a la humedad. La mayor hinchazón en un panel OSB está alrededor de los bordes, donde los cortes exponen las capas. Esto incluiría los agujeros para tuercas t. Con el transcurso del tiempo, la humedad / humedad hará que los bordes alrededor de las aberturas de la tuerca en T de un panel OSB se hinchen y los bordes exteriores se eleven ligeramente.

Para una roccódromo, la hinchazón alrededor de las tuercas en T de un panel OSB podría aflojar la sujeción y provocar una flecha giratoria. Si se usa textura, la humedad de la mezcla de texturas tomará mucho más tiempo para salir de la OSB, en comparación con la madera contrachapada. El hinchamiento del panel OSB puede causar agrietamiento de la textura, especialmente en las juntas entre los paneles.

Otros factores

OSB pesa aproximadamente un 15% más que la madera contrachapada. Esto se trata de una diferencia de 10 libras por panel.

El contrachapado tiene una mayor estabilidad dimensional y una mayor rigidez / menos flexión que el OSB. Una pared OSB puede tener una tendencia a chirriar simplemente debido a su tendencia ligeramente más alta para la flexión.

OSB tiene una tolerancia dimensional menor, lo que significa que debe dejar una brecha ligeramente mayor entre los paneles para permitir la expansión / contracción.

Conclusión

Algunas fuentes de Internet recomiendan OSB para paredes de escalada en el hogar debido a los ahorros de costos (la mitad del costo de la madera contrachapada). En mi opinión, la madera contrachapada es una mejor opción. En comparación, el uso de madera contrachapada dará menos hiladoras causadas por levantar alrededor de los orificios de la tuerca en T, y un poco menos de chirrido mientras gira y se mueve a través de la pared. Si la textura, tendrá menos grietas debido a la hinchazón.

© 1998 Todos los derechos reservados. Contacto info@indoorclimbing.com Vea el Renuncia y Política de privacidad